Nariño, junio 30 de 2016 (@MinAgricultura). Mediante la dotación de insumos y maquinaria, acompañamiento técnico y fortalecimiento a la organización, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoya a 202 pequeños productores de leche del departamento de Nariño, buscando contribuir con el mejoramiento de sus ingresos y calidad de vida.
Este apoyo del Gobierno Nacional, se ejecuta a través del Programa de fortalecimiento de capacidades productivas y generación de ingresos del MinAgricultura; el cual beneficia a productores de los municipios de Pupiales, Gualmatán, Potosí, Cumbal y Pasto.
En tal sentido el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien adelanta una visita a la República Popular China para avanzar en el proceso de admisibilidad de productos agropecuarios a ese mercado que demanda altas cantidades de alimentos, dijo que apoyando a los 12 millones de colombianos que viven en el campo es como en el actual Gobierno construimos la paz:
"En un país en paz nuestros jóvenes campesinos y nuestras mujeres rurales tendrán tierra para vivir y no para enterrar sus sueños", manifestó el funcionario quien añadió que en eso trabaja el Gobierno en darle oportunidades y transformar el campo colombiano.
Al adelantar este programa, el cual cuenta con una inversión de 1.500 millones de pesos, la cartera agropecuaria pretende:
• Mejorar las condiciones de 606 hectáreas de praderas en 202 unidades productivas de pequeños productores de leche.
• Sembrar 51 hectáreas de maíz forrajero para de mejorar la cantidad y calidad del de alimento suministrado al ganado.
• Implementar sistemas rotacionales de potreros en las unidades productivas utilizando cercas eléctricas.
• Dotar a los pequeños productores de herramientas y elementos básicos para la implementación de buenas prácticas ganaderas.
• Gestionar la formalización y ampliación de acuerdos de compra de leche entre la industria láctea y las organizaciones de productores.
Oportunidades para la mujer rural de Nariño
Dentro del programa, uno de los componentes fundamentales es formar mujeres líderes y emprendedoras como es el caso de la Asociación Productora de Leche, Los Arrayanes, quienes gracias a su empuje y visión de progreso vieron la necesidad de organizarse para vender su producto a un mejor precio y sin la necesidad de intermediarios.
De acuerdo con María Enríquez representante de la Asociación, al agradecer al Ministerio de Agricultura, apoyar el campo y a los campesinos es la mejor manera de lograr la paz. "Yo creo que la paz se siembra en el campo porque si tenemos ayuda del Gobierno, nosotras y nuestros hijos tenemos una mejor calidad de vida y ellos no van a tener que salir a pasar necesidades a la ciudad".
"Con las capacitaciones que el Gobierno nos da, nosotras les enseñamos a nuestros hijos, e incluso, ellos salen y estudian lo referente a la zootecnia, agropecuaria, veterinaria, y vuelven otra vez al campo y, de esta manera, al no tener pobreza se evita que hagan cosas indebidas", agregó María.
Cabe destacar que la labor de las mujeres campesinas es muy importante, puesto que son quienes se encargan de la producción de leche. Para María Henríquez, "en Nariño la mujer es la encargada de cuidar los animales como son las vacas y los terneros, pues a esto nos dedicamos más las mujeres, es nuestra labor diaria para ayudar a la manutención del hogar".